Humberto Primo
Volver
Humberto Primo es una comuna agroindustrial del
departamento Castellanos, se ubica en el centro
oeste de la Provincia de Santa Fe, a la vera de la
Ruta Provincial 13 (Argentina). Dista 165 km de
la ciudad de Santa Fe, a 303 km de Rosario, a
300 km de Córdoba y a 620 km de la Ciudad de
Buenos Aires.
En lo económico se destaca por láctea ya que se
encuentra en el corazón de la cuenca lechera,
siendo esta la más grande y rica de Sudamérica,
constituyéndose en su principal capital. Dicho
anteriormente, estando a pocos km de la mayor
cuenca lechera En la Ciudad de Sunchales, SanCor. También con la agricultura, tambera y la ganadería, además la localidad posee una mutual, dos bancos, un cable video y dos radios FM.
"El nombre del pueblo es un homenaje al rey de Italia de esa época. La colonia que lo circunda a Humberto Primero se llama Reina Margarita, que era su esposa. Había otra zona que se llamaba Nueva Roma en el pueblo. La estación de trenes tiene el cartel, en la entrada al pueblo, en la plaza, escrito Umberto sin "h", porque en italiano la h no existe", aclara.
La economía de Humberto, en efecto, está basada en la agricultura, la ganadería y la lechería en porciones similares.
"Cuando los primeros pobladores llegaron de Italia, se dedicaron a la agricultura. Venían a sembrar y cosechar lino y trigo. Las circunstancias, la crisis del '30 y la sequía, fueron demostrando que la actividad de tambo y mixta era mejor. Y entonces la gente imitó a los suizo-alemanes, que tenían más la cultura de la vaca y la leche".
En los últimos años, por las condiciones económicas actuales, "tenemos una penetración de la soja, pero no tan importante".
La corriente migratoria de esta zona fue del norte de Italia, del Piamonte, de Cúneo, de la zona aledaña a Torino y al río Po. "Son, en su mayoría, familias que se asentaron hace más de 120 años en Humberto".
Humberto en sí no fue un pueblo "que fuera fundado. Surgió de un arreglo inmobiliario. A Lehmann le habían dado una serie de terrenos para vender, y él entonces hablaba con algunas familias que tenían problemas en Italia de subsistencia y les ofrecía las posibilidades de tener tierras y un futuro venturoso en América".
Entonces, "la gente, por lo general varios de una misma región, decidían venir juntos a hacer la América".