Prisión por un plazo de 60 días a Hugo G.
Está acusado de robo calificado por escalamiento y amenazas coactivas agravadas.
Hugo G. está acusado de robo calificado por escalamiento y amenazas coactivas agravadas. La defensa solicitó su libertad pero el Juez de la causa estableció la prisión preventiva.
En la mañana de este miércoles se llevó a cabo en la sala n° 2 de Tribunales locales una audiencia de medida cautelar.
La misma fue solicitada por el representante del Ministerio Público de la Acusación, Fiscal Diego Vigo, oficiando como Juez Alejando Mognaschi, y las Dras. Estrella Moreno y Mónica Ronchi como defensoras del imputado.
Hugo G. es de la localidad de Humberto Primo y el día 2 de noviembre se le imputaron dos hechos: Uno con la carátula de robo calificado por escalamiento y el segundo caratulado como amenazas coactivas agravadas.
El Fiscal de la causa expuso las evidencias con las que cuenta el Ministerio Público de la Acusación para acusar a Hugo G, de dichos hechos y además recordó que el imputado ya contó con tres condenas anteriores.
Por estas causas Diego Vigo solicitó la prisión preventiva ya que se presume el peligro de fuga.
Por su parte la defensa no hizo hincapié en el hecho en sí, sino en el allanamiento que se llevó a cabo para la detención del acusado. Las letradas manifestaron que desde las fuerzas policiales se utilizó violencia en forma injustificada y no se respetaron los derechos de su defendido, Desde la defensa se solicitó la nulidad de la detención ya que entraron unos 14 uniformados, “tiraron la puerta abajo”, ni siquiera se anunciaron e hicieron uso de la fuerza y la sorpresa. Además expusieron que su defendido fue golpeado tanto en el interior de la casa como así también en la comisaría. Motivo por el cual se realizó una denuncia por violencia institucional. Finalmente desde la defensa se solicitó la libertad del acusado y que se le otorguen medidas alternativas pero no una pena privativa de la libertad.
En relación a la denuncia por violencia institucional el Fiscal, expresó que la nulidad de la detención no invalida la autoría del acusado en ambos delitos.
La audiencia por momentos se tornó tensa ya que ambas partes defendieron con vehemencia sus argumentos y un tema de debate fue la presentación de testigos por parte de la defensa del imputado.
Finalmente el Juez permitió la declaración de testigos y quienes prestaron declaración fueron la hermana y el cuñado del imputado.
Ambos testigos coincidieron en que los uniformados eran entre 14 y 15 personas, que entraron al domicilio de Hugo tirando la puerta abajo y ejerciendo violencia sobre él tanto en la habitación como así también en la cocina.
Luego de un acalorado intercambio de argumentos entre las partes, el Juez de la causa hizo caso a lo peticionado por el representante el Ministerio Público de la Acusación y estableció la prisión preventiva para Hugo G.por un plazo de 60 días.