Lifschitz arrancá con una plazo fijo de 40 mil millones
Miguel Lifschitz asumirá el jueves 10 de diciembre con un plazo fijo de casi 40 mil millones de pesos.
Miguel Lifschitz asumirá el jueves 10 de diciembre con un plazo fijo de casi 40 mil millones de pesos, gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y además obliga a la Nación a pactar en un plazo de 120 días la devolución de la suma descontada desde 2006, y a restituir los fondos retraídos por Afip (de 2001 a la fecha).
Pero lo más importante es que al dejar de retraerle de inmediato el 15 % de la coparticipación, Santa Fe podrá disponer de unos 500 millones de pesos mensuales (de los cuales el 13,4% se coparticipa a municipios y comunas) para aliviar por ejemplo el pago del medio aguinaldo de diciembre (calculado en unos 1.600 millones de pesos) motivo, entre otros, por el cual Bonfatti solicitó el recientemente aprobado endeudamiento al Parlamento. Rápidamente, el gobernador electo declaró que el dinero que Mauricio Macri le girará a la provincia será utilizado para promover uno de los ejes de su campaña electoral: la obra pública; además de salud y educación. Su futuro ministro de Economía, Gonzalo Saglione, también sugirió que aquella plata fresca podría utilizarse para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial (que ronda los dos mil millones de pesos por mes y hoy lo cubre el Tesoro).
El kirchnerismo vernáculo saltó como impulsado por un resorte y con los ojos rojos de rabia. Consideran que el fallo de la Corte contribuirá a desfinanciar el Anses y que el próximo aumento de haberes de los jubilados y pensionados y de la AUH (el de marzo, de acuerdo a las leyes) ya va a ser menor de lo que era hasta hoy, como consecuencia del fallo, porque la Anses tendrá menos recursos.