Los docentes rechazaron la oferta salarial y las clases comienzan el miércoles
En la provincia. Fue contundente el no a la propuesta de un incremento del 30,5 por ciento en dos etapas y se definieron dos paros de 48 horas. El primero será el lunes y martes; y el segundo dependerá de si se reabre la paritaria
El miércoles será el primer día de clases en Santa Fe. De manera contundente los docentes nucleados en Amsafé y Sadop resolvieron rechazar la propuesta salarial que hizo el gobierno provincial y definir dos paros de 48 horas con distintas concentraciones en los departamentos. Las primeras medidas se sentirán el lunes y el martes cuando estaba previsto el inicio del ciclo lectivo.
Los motivos del rechazo están vinculados a dos puntos centrales. En primer lugar, a que el porcentaje es insuficiente, ya que la provincia ofreció un incremento del 30,5 por ciento en dos etapas (marzo y julio) y los sindicatos habían solicitado un piso del 35 por ciento. Y en segunda instancia, porque parte de ese incremento está vinculado a la suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que anunció la Nación pero que, al momento de la votación, no estaba firmado.
El titular de la cartera educativa a nivel nacional, Esteban Bullrich, se había comprometido a prácticamente duplicar el aporte que realiza la Nación en concepto de incentivo –lo llevaba de los 510 pesos actuales a 810 pesos en febrero y a 1.010 pesos en julio. Desde el gobierno provincial sostenían que ese dinero llegaría y por eso lo contabilizaban dentro de la propuesta que realizaron. De hecho, según el cargo, significaba entre un cuatro y un seis por ciento de la oferta.
Pero al momento de la votación en las escuelas el acta aún no había sido firmada y los educadores no estaban tan convencidos de que ese aporte apareciera en los recibos de sueldo.
Este jueves, la ministra de Educación, Claudia Balagué, prefirió no realizar declaraciones respecto a la decisión de los sindicatos. Cabe recordar que el miércoles, a través de las redes sociales, había expresado su pesar porque no existieran mociones de aceptación en el departamento Rosario.