Martínez se reunió con el ministro Contigiani por la situación tambera
Martínez se reunió con el ministro Contigiani con quien analizó la situación de la crisis lechera. Sobre la compra de stock de leche en polvo por parte de Nación , destacó “Si bien para Santa Fe el problema no pasa por el sobrestock sino por la transparencia, la Provincia propuso esta compra para transformarlo en leche social, en hacer política social”.
“El Estado Nacional debe asumir su responsabilidad. Se debe tomar una decisión política para que las grandes industrias y los grandes supermercados dejen de tomar como variable de ajuste a los tamberos y a los consumidores. Debe haber un mejor reparto en el valor y la renta en la cadena láctea” destacó el diputado provincial Omar Martínez (Partido Socialista-FPCyS) al finalizar un encuentro que mantuvo esta semana en Santa Fe con el ministro de la Producción Luis Contigiani.
Ambos funcionarios analizaron la crisis que atraviesa el sector lechero: “el eje radica en transparentar la cadena. Hoy, la diferencia del precio de leche fluida en origen y en destino es del 500%” destacó el legislador. “Realmente la situación es muy preocupante. Yo elegí vivir en Humberto Primo, fui presidente comunal de la localidad. Y allí, como en los 100 pueblos y ciudades de la región cuya economía está íntimamente relacionada con la lechería, la situación es angustiante”.
En la década del 80, en el país existían alrededor de 30 mil tambos. Hoy ese número se redujo a 9.500 “quiero ver cuántos somos después de esta crisis, cuántos tamberos quedarán después de esta historia. Y esto en Santa Fe es fundamental: tenemos hoy 4100 tambos, producimos 3000 mil millones de litros. Es mucho lo que está en juego en la provincia, en nuestra región” destacó Martínez, quien agregó “El tambero para sobrevivir se está descapitalizando, está vendiendo vientres, esto es, vendiendo capital. Veremos los resultados que se desprenden de la campaña de vacunación antiaftosa. Para mí, dará un valor muy grande de pérdida de vientres” .
A su turno, el Ministro Contigiani expresó “Vemos que el eje de la transparencia no está en la agenda de discusión a nivel nacional. Se debe lograr un mercado lácteo institucionalizado, con un precio de referencia, arbitraje, reglas formales en las transacciones. En síntesis, se debe lograr una cadena en serio. Es fundamental establecer a nivel nacional un precio sostén como ocurre en Canadá o en EEUU.”