top of page

En el próximo invierno, el fenómeno "El Niño" podría traer nieve a la región

Las extremas variaciones climáticas generadas por el calentamiento del agua del Pacífico despiertan a "El Niño" que ya trajo consigo el insoportable calor este verano e interminables lluvias.

Poco se sabe del fenómeno del Niño ya que poco se estudia, y es que no se cuentan con los medios necesarios. Hacer un pronóstico con tres meses de anticipación es complejo y la probabilidad de equivocarse es alta.

Raúl Valenzuela, estudiante de doctorado en la U. de Colorado e investigador asistente de la NOAA, dice que, dada la complejidad de la atmósfera, para bajar la incertidumbre en las proyecciones es necesario que Chile cuente con un plan de observación de la atmósfera o una red de instrumentos operacionales dedicados todo el año a observar. En Chile hay muy pocos radiosondeos, y no hay radares, que permiten saber en tiempo real dónde está lloviendo.“Las precipitaciones varían de un punto a otro dentro de un kilómetro y lo que hacen los instrumentos es añadir información a los modelos para que tiendan a ser más robustos”

Cristóbal Torres, meteorólogo de la DMC, reconoce que tienen pocos instrumentos, “pero los que tenemos, en este caso, funcionaron”. Les falta un radar, pero no tienen recursos para tenerlo, dice, y por la geografía, no funcionaría tan bien.

Este fenómeno no solo trae lluvias y calor, tambien genera sequías y frios extremos en invierno. Este año se produjo una tormenta nunca antes vista en Estados Unidos, la llamada Tormenta Jonas, Mientras que al mismo tiempo se reportaba una importante sequía en la costa oeste de Norteamérica.

Se entiende que es un fenómeno cíclico pero no se sabe con exactitud cada cuantos años se produce. Una cosa es cierta y es que cada vez que llega es peor que la anterior alimentado por el calentamiento generado por la actividad humana. No es de extrañar que este invierno tengamos que soportar violentos fríos y por que no, nieve.

Leé más

NH•

SEGUINOS

bottom of page