top of page

Los resultados del "Proyecto Ovnis"

Lanzaron el organismo en 2011; después de cuatro años se publicó su primer reporte

No cuenta con equipos sofisticados, ni con un plantel numeroso, ni con presupuesto propio. De hecho, su oficina está instalada en un depósito. Pero la Argentina tiene su propia agencia nacional para investigar ovnis: la Comisión para el Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE).

El organismo fue creado en 2011, durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner. ¿El motivo oficial? El "creciente avistamiento de ovnis en el país". Decenas de fotos y videos llegaban a distintas dependencias del Estado, en busca de una explicación. E iban a parar derecho al tacho de basura.

Y así nació la CEFAE. Su intención: estudiar con método científico el avistamiento de objetos voladores no identificados. Recién a fines de 2015, y con un nuevo director, la CEFAE publicó su primer informe. Consta de 10 casos de avistamiento de ovnis, registrados entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015. Nueve casos pudieron ser explicados, uno no.

 

"El pico de consultas es en verano, en los meses de vacaciones", le cuenta a LA NACION Rubén Lianza, director de la CEFAE desde fines de 2014. "Es cuando la gente tiene tiempo de mirar al cielo", dice.

Lianza es en realidad el único analista de la CEFAE. Es ex piloto de la Fuerza Aérea, ex jefe de la base Marambio, aficionado a la astronomía, y un estudioso del fenómeno ovni desde hace 40 años. Como piloto, sacó fotografías que llegaron a ser tapa de la revista Nature. Junto a su secretaria, trabaja en un depósito reacondicionado del edificio Cóndor, de la Fuerza Aérea, en Buenos Aires. Allí reciben en promedio dos consultas por mes. "Nos llegan principalmente desde las ciudades de la costa atlántica o desde Córdoba", dice.

Cuando se creó la CEFAE se pensaba que se necesitarían meteorólogos, radarólogos, y expertos en astrofísica. Pero lo fundamental es alguien que sepa de fotografía y edición de video. "Lo que recibimos son imágenes y videos. Entonces el análisis se hace sobre esos formatos", explica Lianza, que a veces recurre a la ayuda ad honorem de colaboradores externos.

El organismo cuenta con estatus de "comisión" dentro de la Fuerza Aérea, por lo que no dispone de partida presupuestaria propia. Sus recursos son remanentes reasignados de otras áreas. Y sus dos empleados pertenecen a planta permanente de la Fuerza Aérea.

Las conclusiones

El informe que publicó CEFAE está compuesto por 10 casos. En cuatro de ellos, las personas que registraron ovnis confundieron platos voladores con estrellas. En otros tres, fotografiaron luces de helicópteros o aeronaves que salieron movidas. En otro caso, fotografiaron un pájaro que vuela a la distancia. Y en otro hubo una burda intervención.

Se trata del caso "Sergio Canteros", registrado en Ituzaingó, el 2 de enero de 2015. La foto enviada por el testigo ilustra un paisaje de la provincia de Corrientes, con un cuerpo esférico y oscuro suspendido en el aire.

"Si bien la alta velocidad de obturación (1/909avo de segundo) ha podido 'congelar' al objeto en el cielo -indica el informe de la CEFAE- de la ampliación del mismo y del análisis de pixelado surge que la esfera exhibe un casi imperceptible movimiento vertical, compatible con la parte alta de una trayectoria parabólica". O sea: "El objeto fotografiado es compatible con una pelota de reducidas dimensiones, lanzada al aire a poca distancia de la cámara".

Un aporte fundamental confirmó la hipótesis de la pelota: "En comunicación con el testigo, el mismo refiere que se dirigía a la playa con sus hijos, que portaban solamente bicicletas, y espontáneamente agregó que no llevaban 'ninguna pelota' con ellos".

Leé más

NH•

SEGUINOS

bottom of page