top of page

Se realizó la 26° Fiesta de la Bagna Cauda con la presencia del Gobernador


Tal como se esperaba la vigésimo sexta edición de la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda se convirtió en otro verdadero éxito, en un diálogo informal, mantenido con el presidente de la Asociación Civil Fiesta de la Bagna Cauda, no pudo ocultar su satisfacción porque "debimos suspender la venta de tarjetas porque íbamos a superar la capacidad del salón", y así fue porque el público en forma masiva respondió a la convocatoria, llegando a venderse 1.200 tarjetas, hecho que permitió poblar todo el salón humbertino.

La bien dispuesta asistencia saboreó el exquisito manjar piamontés y permaneció en el lugar hasta bien entrada la tarde, disfrutando del baile con Dyno y Alta Frecuencia.

Todo dio comienzo a partir de las 13, con una rítmica apertura ofrecido por el Grupo Vocal Italiano, luego el maestro de ceremonias, Jorge Mezzabarba pronunció palabras de bienvenida y fue convocando a las reinas consagradas al escenario.

Hizo lo propio con las trece aspirantes al cetro: Nazarena Weittstein, de Grutly; Milagros Huaynadata, de Nuevo Torino; Celeste Morales, de Humberto Primo; Flavia Soloaga, de Ataliva; Cecilia Gamarra, de Felicia; Juliana Castoldi, de San Guillermo; Natali Tibussi, de Santa Fe; Brenda Courvet, de Alejandra; Victoria Vaira, de Colonia Dos Rosas y la Legua; Agustina Herzog, de Progreso; Micaela Borgiattino, de La Lucila y Ornella Cruciani , de Barracas.

Acto seguido el padre Daniel Ferrero bendijo la mesa y comenzó a servirse el almuerzo.

Acto protocolar

Un momento antes del postre se llevó a cabo el tradicional acto protocolar ascendiendo al escenario el presidente de la Asociación Civil Fiesta de la Bagna Cauda, René Tomatis; el presidente comunal, Julio Córdoba, el gobernador, Miguel Lifschitz y los diputados provinciales Clara García y Omar Martínez.

En primer término el presidente comunal entregó a René Tomatis una copia de la declaración de interés de la fiesta.

Los diputados Clara García y Omar Martínez entregaron la copia de la declaratoria de interés efectuada por la cámara baja provincial.

Finalmente Julio Córdoba entregó al gobernador Lifschitz copia del decreto por el cual se lo declara huésped de honor.

 

"Nos acompaña gente de todos lados en nuestra tradicional Fiesta"

 

"Si bien estamos transitando un momento complicado desde lo económico y hemos tenido un duro comienzo de año con motivo de los sucesivos temporales que se registraron en la región, ya que nosotros somos una localidad vinculada al sector ganadero, agrícola y lechero, la Fiesta de la Bagna Cauda ha colmado las expectativas, ya que hoy (por el viernes) se debió cortar la venta de entradas, que son casi 900, que es la capacidad del salón", dijo Córdoba.

"Por suerte nos está acompañando mucha gente de la localidad, la Región, la Provincia y el País, lo que significa que la Bagna Cauda ya es un sello de Humberto 1º. A decir verdad existía, en la previa, un cierto temor porque uno desde la Comuna acompaña las festividades de otros pueblos donde se puede apreciar una cierta merma en la cantidad de público, debido a que la gente hoy está obligada a cuidar el dinero", agregó.

Consultado sobre cómo se viene trabajando desde la Comuna, el presidente comunal dijo: "A pesar de todo lo vivido este año durante el primer trimestre y que ha hecho que algunas obras deban atrasarse, venimos gestionando y tratando de recuperar el ritmo de obras. Debemos recordar que en febrero tuvimos un fuerte temporal de viento que tumbó muchos árboles; sumado a los 25 días de lluvias del mes de abril. Eso hizo que debamos direccionar los trabajos en reparar, limpiar y acomodar el pueblo. Casi la media anual llovió en 4 meses y acarreó muchos inconvenientes".

"Eso hizo que nos atrasemos en la obra de cloacas que teníamos previsto. Estamos de a poco reactivando todas las obras en la medida que el tiempo nos va acompañando.

Nosotros vamos a todas las reuniones y dialogamos con los intendentes y presidentes comunales y creo que casi todos estamos atravesando una situación complicada. A pesar de ello seguimos gestionando y trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", explicó Córdoba.

Sobre las últimas reuniones mantenidas con funcionarios provinciales que posibilitarán importantes obras en Humberto 1º, el dirigente afirmó: "Esta semana estuvimos reunidos con el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, donde ultimamos los detalles para la concreción de 2 aulas y un sanitario para la Escuela Especial N° 2128.

Además, solicitamos la construcción de un playón deportivo para que los alumnos que concurren a las Escuelas de educación media tengan las clases de Educación Física. Esto se debe a que actualmente realizan estas actividades en el Club, pero como este está diversificando sus actividades, se complica con los horarios".

"También me reuní con el secretario privado del Gobernador, Ezequiel Costamagna, donde coordinamos acciones sobre obras solicitadas y las que están en curso. Por su parte, a la Secretaría de Energía solicitamos un aporte no reintegrable para poner en funcionamiento un biodigestor que está casi en un 95 por ciento, se construyó hace 10 años, pero no pudo ponerse en funcionamiento. Y también pedimos para iluminar un nuevo acceso al pueblo que va a ser una senda peatonal. Como la Provincia está trabajando con lo que es Energías Renovables, solicitamos un aporte no reintegrable porque la idea es comprar luces LED y paneles solares", finalizó Córdoba.

Sobre nuestra fiesta La fiesta surgió en 1991 agrupando dos fiestas populares: la de Santa Margarita, patrona del pueblo, y también el homenaje a aquellos gringos que trabajaron en estas tierras. El evento se transformó en la marca registrada de Humberto Primo, y cada 20 de julio reúne a centenares de familias en un almuerzo lleno de tradición.

El crudo invierno de los Alpes Piamonteses y las rudas labores campesinas complotaron en la creación de esta salsa caliente, rápida de preparar, económica y sustanciosa que ayudara a recuperar las energías perdidas en las largas horas de actividad. La geografía y la disponibilidad de crema de leche, en la mayor cuenca láctea de Sudamérica, desplazó al aceite de oliva utilizado originalmente. Lo que surgió entre los males del hambre, se transformó en un símbolo del reencuentro, de la unión y la familia, al dar paso a una verdadera fiesta de alcance nacional.

Galería

Leé más

NH•

SEGUINOS

bottom of page