Desde el 1 de febrero los comercios deberán diferenciar los precios al contado y en cuotas
El Gobierno anunció este martes una normativa para "diferenciar el precio al contado" de los productos de su "costo de financiamiento" a partir del 1° de febrero y calificó a la modalidad actual de pagos con tarjetas promocionados como "sin interés" como de "falsas cuotas"
Las autoridades confían en que desde febrero sea la competencia la que genere una "baja de los precios al contado" y señalaron que el tipo de comportamientos comerciales como el actual "perjudica a todos los consumidores" y que el objetivo de los cambios es mejorar "la competencia comercial" con menores precios y "la financiera", con menores tasas, según la agencia DyN.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló en conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa Rosada que la medida apunta a "incentivar el consumo y a generar competencia", al advertir sobre el "ocultamiento de los costos de financiamiento que tienen los precios en cuotas".
Al respecto, Cabrera insistió en que el Gobierno impulsa una "política de precios transparente para incentivar la competencia y cuidar a los consumidores", al inscribir la iniciativa en "el contexto de una inflación bajando en el segundo semestre del año" último.
Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, precisó que la normativa, que será publicada mañana en el Boletín Oficial, "obliga a que los comercios tengan que exhibir claramente el precio contado del producto, el valor de cada cuota que se tiene que pagar y el costo financiamiento total, implícito en el financiamiento con cuotas".
"Mayor transparencia y claridad redundará en mayor competencia entre comercios por los precios y entre financiadores por las tasas de interés", puntualizó.
Así, abundó Braun, "el que paga al contado va a dejar de subsidiar el costo del financiamiento y se va a ver beneficiado, y en muchos casos se trata de consumidores que no tienen acceso al financiamiento o la tarjeta con excesivo endeudamiento".
También explicó que la medida "no modifica en nada los programas Ahora 12 y Ahora 18, que continúan", aunque "deberán explicitar el interés implícito y, en ese caso, se va a ver que es de 10 y 15 por ciento, respectivamente".
Recordó que ambas modalidades "cuentan con un subsidio del Gobierno y con costos financieros menores a los del financiamiento que puede tener un producto directamente".
Según el funcionario, la medida "apunta a aumentar la transparencia de los precios y la competencia y a permitir que los consumidores puedan elegir los productos que más les convengan al mejor precio, con la mejor calidad y teniendo claro qué es lo que están pagando".
"Hoy, se da la situación de que si uno compra al contado un producto durable que tiene una oferta en cuotas, está pagando implícitamente una parte del costo de financiamiento que ya hoy tienen esos productos", graficó.
Y completó que "esta Resolución apunta a diferenciar el precio contado del costo de financiamiento y obliga a que los comercios tengan que exhibir claramente lo que es el precio contado del producto, el valor de cada cuota que tiene que pagar y el costo de financiamiento total implícito en el financiamiento con cuotas".
Asimismo, indicó que "se prohibirá promocionar como 'sin interés' la venta de algún producto que efectivamente tenga algún financiamiento implícito" y advirtió que "cualquier incumplimiento que sea detectado podrá ser sujeto a una multa, según las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad comercial, de hasta 45 millones de pesos".