top of page

El próximo domingo se podrá ver un eclipse de sol

Su plena visibilidad será únicamente en el sur de nuestro país. En Humberto será visible de manera parcial

La luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra para configurar un eclipse solar anular, uno de los espectáculos más singulares que ofrece la naturaleza, y que podrá ser observado el domingo en forma total, como un anillo de fuego, o parcial en todo el territorio argentino.

El evento astronómico se verá plenamente a partir de las 9:30 en una estrecha franja de la provincia de Chubut, mientras que en el resto del territorio nacional, su visión será parcial. Por ejemplo en Buenos Aires, se verá una ocupación de sólo el 73 por ciento de la Luna cubriendo el sol, por lo que se tratará de un eclipse parcial.

El acontecimiento tendrá su punto máximo cerca de las 11:00 y finalizará después del mediodía. El fenómeno será visible en una franja de 100 kilómetros que atraviesa Chile, Argentina, Angola, Zambia y la República Democrática del Congo.

Los puntos geográficos que se encuentren dentro de la zona de sombra podrán disfrutar del eclipse anular aproximadamente durante unas dos horas y media, pero el punto máximo del "anillo de fuego", el instante en que la Luna tape el Sol en forma casi total, solo durará 64 segundos.

El Eclipse comenzará a las 9:15 y finalizará antes del mediodía. El fenómeno tendrá su punto máximo a las 10:35, momento preciso que tendrá una duración de poco más de un minuto.

Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean pero, como la Luna está demasiado lejos de la Tierra, no bloquea completamente la visión del Sol. Por eso, alrededor del disco negro del satélite se ve un anillo de luz del Sol.

Mirar directamente al Sol puede causar daño en la visión y este fenómeno astronómico no es la excepción, para no sufrir daños y disfrutar del eclipse, los especialistas realizan algunas recomendaciones como proyectar la imagen del Sol eclipsado sobre una pantalla o superficie, por ejemplo, a través de una lupa.

Para verlo hay que usar un filtro certificado para mirar eclipses o un telescopio con filtro certificado, y para mirar el sol directamente son necesarias unas gafas especiales. No sirven los vidrios ahumados, las radiografías, los CD y gran parte de los lentes de sol que venden en los comercios.

Los ubicados del otro lado de la franja óptima de visión verán un anillo más ancho de un lado que de otro, pero aun así la imagen será espectacular; en tanto que el resto del planeta no vera nada o casi nada.

El espectáculo comenzará en el océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente sudamericano por Chile, luego atravesará Argentina para llegar al Atlántico Sur. Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol. El fenómeno se repetirá recién el próximo 5 de diciembre del año 2048.

 

¿Lo vas a ver?

 

Leé más

NH•

SEGUINOS

bottom of page