top of page

En la provincia se logró bajar en un 25% el ausentismo docente

Es porque desde el ministerio provincial aplicaron un nuevo protocolo y se establecieron mecanismos de control que no se utilizaban

Tras la inclusión de un protocolo especial y la aplicación de sistemas de control que no se usaban, el Ministerio de Educación de Santa Fe logró reducir un 25 % el ausentismo docente, según datos oficiales. "Es el fruto de un trabajo integral que busca estar con el docente y no en contra de él. No es una persecución ni mucho menos. Es la aplicación de dispositivos de control, la que logró llegar a este número con tendencia a la baja", dijo la ministra

El número de ausentismo era elevado en Santa Fe. Y desde la cartera educativa notaron detalles que llamaron la atención cuando comenzó a posarse la lupa sobre algunos casos. Uno de ellos fue que un mismo médico otorgó 2000 licencias a docentes en diversos puntos de la provincia, desde Florencia (localidad del extremo norte) hasta Rufino (extremo sur). Y además, con una singularidad: "Las patologías iban desde un resfrío a tratamientos oncológicos", dijo una fuente del ministerio. Conjuntamente con el Colegio de Médicos, detectaron a 50 profesionales que realizaban estas sospechosas licencias.

Por otro lado, el área de Recursos Humanos del ministerio desarrolló un protocolo especial junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Consistió en establecer días de licencia para algunas enfermedades como resfríos, dolores de cabeza o de muelas para que "sean revisados cada tres o más días según el grado de la patología y en caso que no siga ese padecimiento el docente vuelva a trabajar". Y precisaron: "De lo contrario o se renueva la licencia por los días establecidos por el protocolo y si continúan se deriva a otro tratamiento o a un estudio de mayor complejidad".

Sobre casos de enfermedades de larga duración, ahora se realizan mayores auditorías, con un seguimiento personalizado de los médicos. "Lo que notamos es que existe un deterioro en la calidad educativa cuando el niño cambia varias veces de docente durante el año, ese dato para nosotros fue crucial para agudizar en este sentido los controles", explicó la ministra.

Leé más

NH•

SEGUINOS

bottom of page