top of page

En medio del cierre de plantas en SanCor, el Gobierno avanza con cambios en el convenio laboral de l

Se busca introducir criterios de productividad similares a los aplicados en sectores como el petrolero. El gremio mostró buena disposición, justo cuando se está por poner a consideración de la asamblea la conversión de Sancor en sociedad anónima y facilitar de esa manera su reestructuración o venta

El Gobierno avanza en su plan de modificar los convenios colectivos para bajar los costos y ganar competitividad. En medio del cierre de plantas en Sancor y un clima de tensión larvada con el gremio lechero, el Ministerio de Trabajo inició el martes la apertura formal de la negociación para introducir cambios en el régimen laboral de los trabajadores de esa actividad.

Se trata del puntapie inicial luego del acuerdo alcanzado el 5 de mayo pasado, en que las autoridades se comprometieron a otorgar un crédito de $450 millones a la cooperativa, a cambio de una reducción de los aportes patronales al gremio, la condonación de deudas a las empresas por dicho concepto, y la revisión en un plazo de 30 días hábiles del convenio que data de 1988.

En una reunión expeditiva, la mesa convocada por el equipo del subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, acordó este martes acelerar los pasos con el intercambio de documentos de cara a un encuentro la semana próxima, en cuya agenda figuran las licencias, horas extras, accidentes y enfermedades, presentismo, reemplazos, el régimen de renuncias, categorías y polifuncionalidad o multitareas.

De la convocatoria participó el titular de la Cámara de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón; Ruben Ema y Carlos Marcelo Beldi en representación de Sancor, Rubén Bonagino y Pablo Villano por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Lácteos (Apymel), y el titular de Atilra, Hector "Etin" Ponce.

Desde el Gobierno destacaron la "buena predisposición" del gremio y el clima ameno de la audiencia. "No es un dato menor que se hayan sentado a integrar la comisión, era una de las condiciones para salvar a Sancor", reconocieron fuentes de la cartera laboral. Pero la discusión promete nuevos cortocircuitos.

Leé más

NH•

SEGUINOS

bottom of page