Día Nacional de la Donción de Órganos: más de 8000 personas esperan ser transplantadas
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, desde el Incucai buscan hacer tomar conciencia de la importancia de expresar el consentimiento un noble acto humano
El Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo y este año se conmemorará el próximo domingo, representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de dar vida y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de la Argentina.
La fecha fue elegida por tratarse del día del nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. A partir del decreto 1.079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, el Día de la Donación de Órganos se celebra en el país desde 1998.
Según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en 2016 se realizaron 1694 trasplantes, de los cuales 1273 provinieron de donantes fallecidos y 412 de donantes vivos.
Al ingresar a la página del Incucai, se puede observar el registro "en vivo" que la entidad nacional lleva de los trasplantes efectuados y las personas en lista de espera, que superan los 8000.
La Ley 26.066 establece el protocolo de donación de órganos en personas vivas y detalla los pasos para realizar esta práctica, según el grado de cercanía entre el donante y el paciente, siempre bajo el paraguas de lo ético y legal.
Donación entre vivos
Sólo las personas vivas y mayores de 18 años pueden donar cuando existe una relación de consanguinidad de hasta el cuarto grado. La única excepción para los menores de edad está dada a hermanos idénticos en el caso del trasplante de médula, previa autorización de los padres. Si se trata de personas cercanas -pero no familiares directos-, se puede pedir autorización judicial bajo supervisión del Incucai.
La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar acerca de una problemática que afecta a miles de personas.
En nuestro país más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.
Listo para ser donante
Existen varias vías para expresar la voluntad de ser donante de órganos y tejidos: registrándote en la web del Incucai o llamando al 0800-555-4628. También, dejándolo asentado en el Documento Nacional de Identidad, firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai, o mandando un telegrama a la entidad en forma gratuita desde cualquier Correo Argentino.