La provincia ofrece a nación un plan de pagos: Humberto recibiría casi 10 millones
Reclama que se actualice el monto adeudado a $50 mil millones. Pide $15 mil millones en efectivo en 24 cuotas y el resto en títulos públicos nacionales. En el acto estuvo presente el presidente comunal, Julio Córdoba
El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, presentó rodeado de dirigentes de buena parte del arco político provincia la propuesta para que el gobierno nacional salde la deuda pendiente por fondos coparticipables.
En un acto realizado ayer al mediodía en el Centro Cultural Provincial Francisco Urondo, el mandatario del Frente Progresista Cívico y Social agradeció el acompañamiento "de todos los referentes políticos de la provincia" y repasó las gestiones realizadas ante el gobierno nacional luego de que en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la provincia.
El acto contó con la presencia de funcionarios del gobierno local, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, presidentes comunales (entre ellos Julio Córdoba), aunque no estuvo presente una de las figuras fuertes de la política local, el radical José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe.
Luego, junto a su ministro de Economía, Gonzalo Sagrlione, anunciaron la propuesta técnica, que coincide por la adelantada por este medio en la edición de ayer:
De la cifra original de $23.000 millones, la provincia actualizó la deuda a hoy en $49.840 millones al aplicar tasa activa del Banco Nación bajo la modalidad sumada, es decir, sin capitalizar.
Devolución de $15.000 millones en efectivo en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $625 millones, aplicando la tasa Badlar sobre el saldo, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018.
Emisión y entrega de títulos públicos nacionales por el saldo restante ($34.840 millones) en especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con períodos de amortización de hasta 40 años y admitiéndose nuevas emisiones en similares condiciones financieras a las ya realizadas.
En cuanto a la afectación de los recursos, el gobierno santafesino indicó que 13,4% del monto recibido (en cuotas y títulos) se coparticipará a su vez en municipios y comunas. "Respecto de los recursos provinciales, el monto a recibir en 2018 (neto de transferencias a municipios y comunas), será de $6492 millones, teniendo en cuenta que los mismos deben ser afectados a gastos de capital, en cumplimiento del artículo 97 de la Ley Provincial N° 13.525", agregó en un comunicado.
A su vez, para 2018 se propone aplicar los fondos de la siguiente manera: $ 2.000 millones al Fondo Municipal de Inversiones (Promudi) para brindar financiamiento a municipios y comunas para la realización de obras o la adquisición de equipamiento; $ 1.000 millones al Fondo de Inversión y Desarrollo de Santa Fe, a los efectos de lanzar nuevas líneas de financiamiento para las pymes de la provincia; y $3492 millones a la red de gasoductos regionales de Santa Fe.
Para 2019, en tanto, el listado de obras a financiar será definido al momento de darse tratamiento legislativo al Presupuesto provincial.
El gobernador, en tanto, lamentó no haber llegado a una conclusión en las negociaciones previas con el gobierno nacional. "Por eso nos decidimos a dar vuelta la situación y elevar nosotros una propuesta para ayudar a la búsqueda de una solución", dijo Lifschitz.
La demanda por la restitución la retención del 15% de los fondos coparticipables que se utilizaban para financiar a la ANSES y AFIP tiene fallo favorable de la Corte Suprema desde finales de 2015. "Fueron recursos legítimos que un gobierno nacional decidió sacarle a la provincia de manera unilateral y nos obliga a utilizar todas las herramientas que tengamos a mano", señaló el mandatario.