Construirán en el país un Centro para ofrecer tratamientos avanzados contra el cáncer
Se trata del Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), basado en técnicas de radioterapia que ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país"
Con una inversión por unos 80 millones de dólares se construirá en la ciudad de Buenos Aires el Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), basado en técnicas de radioterapia que ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país", destacó uno de los responsables del proyecto.
El Cearp, cuyo pleno funcionamiento se estima para el 2022, será construido en terrenos pertenecientes a la UBA, vecinos al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, cercano también a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), "formando así un 'polo' oncológico integral de avanzada para la lucha contra el cáncer", describió Gustavo Santa Cruz, gerente de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a Télam.
El anuncio se realizará en el marco del Primer Workshop Argentino de Protonterapia (WArP2019), que se extenderá del 17 al 19 de julio, en la Facultad de Odontología de la UBA.
En este congreso, organizado conjuntamente por la CNEA, la UBA, el Hospital Garrahan y la empresa Invap, especialistas de todo el mundo expondrán sobre las temáticas asociadas al tratamiento del cáncer pediátrico y de adultos.
"La relevancia de este centro radica en poder ofrecer a la gente tratamientos avanzados para el cáncer nunca antes disponibles en el país y en Sudamérica, un centro integral para la investigación clínica, científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos", precisó Santa Cruz.
En esta línea sostuvo que la "protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para irradiar tumores".
"Desde el punto de vista científico, la protonterapia vendrá a sumarse a los temas de investigación en terapia con partículas que lleva a cabo la CNEA, como la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT), desarrollo innovador que la CNEA promueve desde hace varios años para el tratamiento del cáncer con reactores nucleares", subrayó.
Sobre las características del centro, Santa Cruz manifestó que "contará con casi 8000 metros cuadrados de superficie" y destacó que "una vez concluido, será el primero en su tipo de Sudamérica".